2013-10-27

#13 David Bowie - Space Oddity

Nadie podrá negar a Bowie lo que es suyo, la relevancia y gran repercursión que ha tenido y que sigue teniendo a lo largo de su dilatada carrera. No me vienen muchos artistas que, estando vivos, cuenten con números 1 de ventas en un intervalo de 40 años (el primero en 1973 con Aladdin Sane y el último de momento con su The next day de 2013). Jamás, te guste o no. 
Son ya muchos años de discos buenos, malos y alguno del tipo "¿qué te has tomao David?", pero me quedo con el resto de maravillas sonoras, sublimes marcianadas y cualquier otro tipo de adjetivo que se os ocurra para obras como esta que nos ocupa, el fantástico Space Oddity. Aunque ese no fuera su nombre hasta reeditarse tres años después de ver por primera vez la luz en 1969, fue lanzado en el Reino Unido como David Bowie y en los EE.UU. como Man of words/Man of music.
Debo reconocer que he querido escribir sobre este disco bastante tiempo y sigo teniendo mis dudas sobre estar preparado para hacerlo. Bien por el síndrome del artista que nunca ve terminada su obra o por la razón que sea, lejos de equipararme a creador alguno, nunca acabo por considerarme merecedor  ni tan siquiera de interpretar a ciertos artistas. No creo que tenga tanto que ver con la calidad de la obra en sí misma, como con el aura de misticismo que genera alrededor de ella el propio artista. -¿Cuál va a ser tu próxima entrada en el blog? querían sonsacarme información hace unos cuantos días frente a unos descafeinados The Offspring, y no puedo ocultar que me gustó más la pregunta que el concierto. Pues bien esta es, sin red.

Un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para mis oidos...así podría definir la canción con la que empieza el disco y al que da nombre precisamente. Con claras influencias de la película espacial de Kubrick, es sin duda su pista más conocida y obviamente ayudó mucho el hecho de ser la banda sonora que la BBC eligió para la retrasmisión del paripé....digo...de la llegada por primera vez a la luna. Una delicia para los oidos en todo caso. Una de esas canciones por las que no pasa el tiempo, que no te cansas de oir y que incluso reconocen los no excesivamente musicópatas. Bowie canta en esta canción con el alma a miles de kilómetros verticales de su Londres natal, y aporta a la letra, ya de por sí melancólica, unos sentimentos de lejanía todavía mayores. Desconozco si ha viajado a la luna, pero tampoco me extrañaría. El video promocional del momento se encargó de eliminar toda improbable malinterpretación (además de confirmarnos que a los Gallagher les gustó la estética).
Pero el disco es mucho más que esta canción, ¿no se os hace corta?...La aguja debe seguir irremediablemente los surcos marcados y es el turno de Unwashed and somewhat slighty dazed, digna sucesora, aunque he de reconocer que la llegué a coger cierta manía. Me explico, mi primera copia (la americana), tiene una marca en medio de esta canción y me obligaba a levantar la aguja y saltar esa pequeña muesca cuando se quedase enganchada repetidamente en el último "...happily dazed". A día de hoy escuche la copia que escuche, incluso en cd del coche o en un bar sigo esperando ese momento loop. Y la canción no está nada mal, me recuerda ritmos reggae en ciertos momentos, armónica, gritos, balidos...etc divertida sin dudarlo. Es cierto que gana en la otra copia, en la cuidadísima reedición especial 40th anniversary de 180gr. que no se salta y suena como los ángeles (si es que alguien sabe como suenan).
En la primera versión del disco, se hallaba una canción más en el tracklist: Don't sit down, de menos de un minuto y limitandose a decir "yeah yeah don't sit down" entre carcajadas. Esta pista no desapareció en las inmediantemente posteriores ediciones, simplemente se eliminó el título y fue absorbida como parte de la anterior pista, una especie de segundo final. Varias reediciones después fue eliminada completamente hasta recuperarla en la del mencionado 40º aniversario.
Letter to Hermione es una bonita y acústica balada, tiene el sello del más puro Bowie, elegancia y sobre todo mucho tacto. Desconozco si va dirigida, como podría intuirse por la letra, a alguna pareja anterior, lo que me recuerda que he visto una biografía en la librería de lo más apetecible, así que lo apunto en "to do things" y así despejaré este tipo de dudas. Da para muchos libros esta persona y personaje.

Portada británica
La canción por encima de todas para mi de David Bowie, Cygnet Committee. Inexplicable. -¿Por qué te gusta tanto esta canción? me preguntaba una buena y entendida amiga. No supe responder, sólo salió de mi boca y muy bajito para no interferir demasiado en la cancion, un leve y a la par emocionado -¿Por qué? ¡escucha!...por eso. Porque la imagino como un libro, película o historia que se va desarrollando sin pensar en la duración, dando rienda suelta a la creatividad y sentimiento en partes iguales. Una historia de liderazgo fallido, de revolución social que acaba por deborar a su cabeza visible. No termino de enterder por qué se la tiene medio olvidada en su carrera y como muestra de ello es que dificilmente la ves en alguno de sus múltiples recopilatorios. Este tema me engancha como muy pocos han logrado a día de hoy, dura casi 10 minutos y no le sobra ni un segundo, incluso me incita a repetirla y es algo que no acostumbro a hacer. Chapeau.

Portada amerciana

     A                                                            B
1- Space oddity                                         1- Janine
2- Unwashed and somewhat                      2- An occasional dream
                slightyl dazed                      3- Wild eyed boy from freecloud
     3- Letter to Hermione                           4- God knows I'm good
        4- Cygnet Committee                        5- Memory of a free festival


Janine, Janine...la de mañanas que me levanto con esa melodía en la cabeza y la verdad no sé muy bien el por qué. Que es una canción que me gusta está claro, pero tampoco tanto como para volver de forma tan recurrente a mi cabeza. Me parece pegadiza y de melodía anda sobrada, alegre, con palmas perfectas para conciertos íntimos. Podía venir a tocar un día de estos ya puestos, no me gustaría que se retirara de los escenarios sin verle al menos una vez, aunque de momento está dificil.
Voy a admitir una cosa, hasta aquí, el disco me encanta, y generalmente a estas alturas la cara A ha sonado dos o tres veces completa. Janine se encuentra físicamente en la cara B y es la razón casi única para dar la vuelta porque An occasional dream y Wild eyed boy from freecloud pierden intensidad por igual, la primera sin embargo y quizá por las flautas, la salvaría en un naufragio, eso sí al fondo del baúl para amortiguar y que no se rallase ningún disco de Motorhead. No así la segunda a la que no encuentro sentido alguno, orquesta, arpas...prescindible.
Mejor volvemos al lado más acústico que por aquel entonces le funcionaba mejor, God knows I'm good, consigue a duras penas reengancharnos al disco, pero el daño ya está hecho. Salva la cara junto a Janine con su clara apuesta folk y que podría encajar en prácticamente cualquiera de sus discos. A lo mejor no hago justicia a estas últimas canciones, pero las comparaciones son odiosas y sobretodo si te has tomado tan en serio la primera parte, la cerveza no cuenta.
El disco termina con Memory of a free festival, nada, Bowie canta genial en esta pieza no nos engañemos, pero siete minutos a modo de punto final y más de la mitad de la canción con el "epic mode on" me parece simplemente algo que el disco no necesitaba. Indudablemente la nota sería mayor de no ser por esta sensación de saber que podría haber sido mucho más redondo conceptualmente hablando, algo que conseguirá años después con The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars, su otra obra maestra. Quízá otra distribución de las canciones dejaría mejor sabor de boca, pero...¿quién soy yo para corregir al artista?

xxx 8,0 xxx

No hay comentarios:

Publicar un comentario