2011-02-26

#6 The Clash - Combat Rock

De acuerdo, la portada es fea, muy fea para mi gusto, no nos vamos a engañar, y depende del día que tengas y de cómo te sientas al oir alguna canción de este disco, desearías que el tren hubiese pasado en ese momento como alma que lleva el diablo. Todo ello no va a evitar que siga escribiendo este post, porque en realidad este disco merece ser puesto en su sitio. Lo obvio sería poner en el blog el London Calling ¿verdad?, bueno ya se verá si lo acabo poniendo con el tiempo, pero creo que se me iba a ver el plumero demasiado pronto.
Vamos al tema, al temazo uno para ser más concretos. Know your rights, razón principal que me ha llevado a escuchar este disco, obviamente son tiempos de cambio, que aunque de momento sólo sea en  Egipto, Libia y pocos más, son necesarios a una escala mayor, pero este no es un blog político. Viendo en los periódicos gente por la calle con pancartas y exigiendo sus derechos etc... me vino la banda sonora perfecta para esas imágenes: esta canción. Toda una crítica a la sociedad occidental y aplicable, me atrevería a decir, a cualquier parte del mundo a día de hoy, pese a estar compuesta en 1982. Sin duda alguna, uno de los mejores comienzos de disco que recuerde.
Un disco que en su cara A tiene un hit de largo alcance, muy distinto de lo que solían hacer en sus primeros días. Me refiero por supuesto, a Should I stay or should I go. ¿Demasiado suave para ellos?, ¿buena canción?, ¿experimento? sí, sí y sí. Todo eso, suave porque lejos queda el punk rabioso o los ritmos vacilones de años atrás. Buena canción porque lo es, pegadiza, animada, y les acercó a un gran número de  nuevo público que después no tuvo más remedio que quedar prendado de su buen hacer de anteriores álbunes. Con coñas incluidas, como frases en segundo plano en castellano con un sentido un tanto...dudoso, por decirlo de algún modo, y el entonces inexistente traductor de google haciendo sus primeros pinitos. Faltas de ortografía importantes en la inner del vinilo no son más que una anécdota, pero dejan claro que no pusieron mucho interés en saber lo que decían ni cómo escribirlas correctamente en otro idioma: "saves que robas me queurda"  ¿¿¿???
Todavía en la misma cara y en su corte número cuatro, nos deja su última joya del disco con Rock the Casbah, tema árabe otra vez de actualidad y con una melodía de nuevo muy juguetona, cabe destacar su video que fue muy criticado en la época. Parece ser que el rasgador y compañía querían experimentar con otros sonidos, más accesibles y bailables, y dieron rienda suelta a la imaginación, para bien o para mal. La variedad de estilos es amplia a lo largo de todo el disco. La idea incial parece que era hacerlo doble, a mi entender es un acierto que finalmente no lo hicieran, ya que normalmente no me suelen gustar los discos dobles (manías de uno, aunque como en casi todo, hay excepciones). El medio tiempo de Straight to hell da muestra de esa notable variedad, que si bien es cierto siempre han tenido, quizá no tan exageradamente como en éste y el siguiente disco (ese sí ,doble).
¡Joder, si es que la cara B empieza con Funk! un funk nada disimulado por cierto, que no tengo nada en contra pero prefiero oirles haciendo otras cosas sinceramente. No engaño a nadie si juro haber puesto la primera cara aproximandamente nueve o diez veces más que la segunda.
Sólamente voy a decir que si de verdad tenían cuatro o cinco canciones dignas, podían haber esperado más o haber sacado un 10", es un formato que me encanta y no está nada bien visto, al menos no hay mucho material. No es que el resto de temas sean malos, pero...tampoco buenos, ni siquiera mencionables, para mi gusto, me dejan indiferente y esa sensación no es buena señal, casi prefiero odiar un disco o decir que es malo. En definitiva, este disco contiene alguna de sus mejores canciones, pero no por ello se libra de ser un disco flojo en su totalidad, y es que es lo que tiene ser The Clash, que hace que esperes mucho más de un disco suyo.

xxx 6,0 xxx

No hay comentarios:

Publicar un comentario