2010-04-27

#4 Nirvana - Live at Reading


¡¡Calentito lo traemos hoy oiga!! última adquisición para la colección y ya se ha ganado el derecho a ser incluido en el blog. ¿Por qué? Porque es un discazo.
Live at Reading. Grabado en 1992 en Reading (Inglaterra) a medio camino entre Londres y Oxford. Por fin vió la luz a finales de 2009, uno de los directos más buscados, pirateados y ensalzados (si no el mayor en todo) de Nirvana. Ya sé ya sé..."yo lo tenía desde hace años...bla bla bla" pues igual que yo, pero en parte, porque esos piratas dejaban bastante que desear o no estaban completos, ahora sí.
Un total de 24 canciones, a cual mejor (¿se nota mi devoción?) que dan forma a un doble vinilo de exquisita maquetación y mejor sonido aún. La edición en DVD incluye una pista más: "Love Buzz" versión de Shocking Blue, que no aparece ni en cd ni el vinilo.
Vamos con la carnaza: "Breed" hace que el comienzo del concierto fuera brutal, - Dave! vamos calienta que sales ya. Para mi gusto cae muy pronto "Aneurysm", mi favorita del grupo, pero bueno, no por ello deja de ser una obra maestra de cambios de ritmo, distorsión e influencias melvinianas (hasta hacía poco Nirvana teloneaba de muy buen agrado a Osborne, Crover y compañía, ¿Cuánto pagarías por ver ese concierto en algún antro de Seattle?). La cara B, es prácticamente de Nevermind al completo salvo "About a girl" que por aquel entonces no era tan famosa como ahora después de su versión desenchufada. En esta cara, lo bordan con "Come as you are" o "Lithium" haciendo ver que estaban quizá en su mejor momento, con un Kurt Cobain poco quemado todavía y cantando casi hasta bien!!! vaya crack!
No podía ser de otra forma, su mayor éxito "Smells like teen spirit" abre el segundo plástico y es uno de los puntos fuertes del concierto como es lógico...tengo que ver el video, pero me puedo imaginar al pivot Novoselic con el bajo en las rodillas de lado a lado. Caen varias de su primer disco "Bleach" como son: "Negative Creep" y "Blew" eso es grunge y lo demás son historias.
(Sonido de campana) - Última vueltaaaaa!!!! Próxima la publicación de In Utero, se marcaron varias a lo largo del concierto, y era el turno de "Dumb" corta pero directa. Las rápidas "Stay away" y "Territorial pissings" hacen que el Nevermind haya sonado casi al completo (sólamente faltó, así de memoria, "Something in the way" sin contar pistas ocultas). Para terminar un par de rarezas inéditas entonces en forma de versiones: "D-7" de los Wipers (subidón incluido, qué grande Grohl, estoy seguro si estoy allí acabo en el suelo fijo) y "The money will roll right in" de Fang. Eso sí, fácilmente se incluían en cualquier pirata de la época, asique para los nirvaneros puros no son nuevas ni mucho menos. De esta cara "Spank Thru" me parece una gran canción y un descarte desafortunado para su Bleach, sólamente editada oficialmente en "From the muddy banks of the Wishkah" y la caja "With the lights out" pero siempre versiones en directo.
Anécdota curiosa si cabe es el final, cuando termina Territorial pissings, como si de Hendrix en Woodstock se tratara suena el barras y estrellas...zurdos, de seattle ambos...mmmm posesión? jeje.
En definitiva trallazo tras trallazo haciendo la delicia del público de un evento que con los años ganará aún más en importancia, y hará sentir especiales a aquellos afortunados que asistieron, al que me atrevo a decir sin duda alguna, mejor concierto de la corta carrera de Nirvana...envidia pura tengo y no es nada sana aviso.
xxx9,5/10xxx

No hay comentarios:

Publicar un comentario